google-site-verification: google4800c3131d5bb5e8.html

¡Todos somos artistas!

El arte digital abarca una serie de métodos creativos en los que se manejan tecnologías digitales en el proceso de producción de obras y en su exhibición. El acrecentamiento en la capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado al arte digital a una extensión innovadora que se ha trasformado en una de las zonas más productivos para el mercado comercial. Utilizando el software de modelado en 3D los artistas han logrado expandir las nociones tradicionales de la escultura, los nuevos contextos de exposición y comercialización de las obras en línea.

Si Joseph Beuys no se equivocó cuando afirmó en la década de los sesenta que «todos somos artistas», entonces actualmente también se puede afirmar que el acceso al arte online es la verdadera democratización del arte. La popularidad del impacto de las tecnologías en el arte y diseño ha sido tal que Google introdujo en el 2013 un proyecto para crear exposiciones virtuales a la carta llamado Open Gallery. Inclusive, existen plataformas digitales internacionales donde los artistas pueden subir su portafolio de obras para, exponerlas  de manera online y ofrecerlas a la venta en diferentes formatos.

Las tecnologías han incorporado posibilidades increíbles para la divulgación, comercialización y creación artística, por lo que se ha generado un impacto no sólo en el modus vivendi del artista respecto a su profesión sino también en la imaginación y la cultura de los diseñadores. Por ejemplo, en la arquitectura, el impacto de la cultura digital se extiende en las áreas de la técnica arquitectónica ampliando las posibilidades para la creación, modificación y restauración de espacios y estructuras físicas.

Las tecnologías de fabricación digital a través de la sofisticación de los programas de modelado han incorporados a los procesos de desarrollo de productos y a las industrias manufactureras de forma natural en esta nueva tendencia. Muchos de los proyectos de diseño de corte artístico en el campo de la moda como ropa interior, vestidos, zapatos y joyas son fabricados con 3D printing.

Saludos a tod@s

Juan José Andreu

Pin It on Pinterest